martes, 17 de noviembre de 2015

¿Qué es un team-up?

Empecemos...
Se podría decir que un team-up son aquellos episodios de los Power Rangers en donde rangers de pasadas temporadas ayudan a Power Rangers de la temporada que transcurra. También se les pueden llamar equipos "versus", los cuales son comunes en la franquicia japonesa Super Sentai desde 1977. Sin embargo, hay que mencionar que este tipo de equipos no fueron frecuentes hasta 1999.
Las primeras temporadas mostraban una historia progresiva en la que los personajes iban evolucionando y desechaban sus antiguos poderes para adquirir otros nuevos, por lo que las reapariciones de generaciones anteriores eran imposibles. Fue con la llegada de Power Rangers: Zeo cuando se produjo el primer reencuentro entre los Rangers de una generación anterior y la actual, en este caso los Mighty Morphin Alien Rangers. Como el resto de la historia siguió la evolución de los mismos personajes con distintos poderes hasta el final de Power Rangers: En el espacio, los reencuentros fueron muy difíciles, aunque en esa misma temporada se pudo hacer otros dos más con héroes aislados de la temporada anterior.
Es a partir de Power Rangers: Lost Galaxy cuando se instaura, a imagen y semejanza de la contraparte japonesa Super Sentai, la tradición de dedicar un episodio especial a reunir al equipo protagonista de la temporada con los protagonistas de la temporada anterior. Estos episodios de reencuentros no se dan en todas las temporadas, pero si en muchas de ellas, y sirven para dotar de una cierta continuidad a toda la franquicia. También son comunes los reencuentros en ocasiones especiales, como los aniversarios, en los que suele celebrarse el hito recuperando personajes de varias temporadas anteriores. Es el caso del episodio del décimo aniversario en 2002, en el que se reunió a todos los Red Rangers de las temporadas anteriores, o el del 15º aniversario, que recuperó varios personajes de todos esos años.